Física y Química 2 ESO Ejercicios Resueltos Pdf Santillana

En este cuaderno de soluciones encontrarás todas las soluciones y ejercicios resueltos por el libro de Física y Química 2 ESO Santillana de la serie Investiga Proyecto Saber Hacer. Estos problemas que encontramos en el libro del profesor están completos y con todas las aclaraciones en PDF descargables gratuitamente.

Contenidos

En el temario podemos encontrar las siguientes unidades, con el solucionario de Física y Química 2 ESO Ejercicios Resueltos Pdf Santillana:

La materia y la medida

La materia es todo aquello que:

  • Tiene volumen (ocupa espacio)
  • Tiene inercia (tendencia a continuar en su estado de reposo o movimiento)
  • Produce la gravedad (cada cuerpo con masa atrae a otros cuerpos con masa)

La medida: en el pasado, las unidades de medida que eran utilizados eran diferentes en los distintos países, e incluso aquellos que se llamaban igual tenían valores diferentes de una región a otra. En 1960, la comunidad científica acuerdan usar todos las mismas unidades. Así es como nace el Sistema Internacional de Unidades (S.I.).

Estados de la materia

Conocemos cinco estados de agregaci√≥n de la materia: a los tres m√°s conocidos (s√≥lido, l√≠quido y gaseoso) a√Īadimos el plasma (a temperaturas de miles de grados, como en las estrellas) y condensado de bose-einstein para
temperaturas cercanas al cero absoluto.

Cualquier sustancia se puede encontrar en los tres estados si se varía la temperatura. Por ejemplo, el agua puede ser en forma sólida (hielo), líquida (agua líquida) o gaseosa (vapor de agua). En los volcanes, hay roca fundida, y los buzos llevan aire líquido (bajo presión) en sus tanques.

En todos los estados de agregación la masa permanece fija. La cantidad de materia no cambia.
РLos sólidos tienen una forma y un volumen fijos.
РLos líquidos tienen un volumen fijo, pero adaptan su forma a la del recipiente que los contiene.
– Los gases no tienen un volumen fijo, pueden ser comprimidos y expandidos.

Cambios en la materia

  1. Sustancias puras: una sustancia pura es una sustancia √ļnica.
  2. Mezcla: la mayor√≠a de las veces tendremos mezclas de varias sustancias. Por ejemplo, una roca es una mezcla de diferentes minerales, el agua del grifo es una mezcla de agua con sales disueltas… Tipos de mezclas:

Mezclas heterogéneas: podemos distinguir sus componentes de un vistazo o con un microscopio. Dentro de las mezclas heterogéneas, podemos destacar: Suspensiones (humo, barro), y Coloides (leche, mayonesa, niebla, gel).

Mezclas homogéneas (también llamadas soluciones): no podemos distinguir sus componentes, ni siquiera bajo el microscopio.

  • Soluto: Componente en menor proporci√≥n en una soluci√≥n.
  • Disolvente: Proporci√≥n mayor del componente en una soluci√≥n.

Dependiendo de la proporción de soluto a disolvente, una solución puede ser: Diluido, Concentrado, o Saturación.

Fuerzas y movimientos

Fuerza: interacciones entre dos cuerpos. Pueden actuar por contacto o remotamente. Su unidad de medida es el newton (N). Para mostrar el resultado de una fuerza, se utiliza un segmento afilado de una flecha llamada vector.

Estado del movimiento: cuando se aplica una fuerza F a un cuerpo de masa m adquiere una aceleración a y se satisface la siguiente expresión: F = m · a

Fuerzas en la naturaleza

Fuerza de gravedad (conclusi√≥n de Newton): fuerza que act√ļa a distancia entre dos cuerpos que poseen masa.

Características de esta fuerza:

  • Disminuye con la distancia
  • Aumenta con la masa de los cuerpos
  • No se requiere ning√ļn contacto entre los cuerpos
  • Siempre se dirige en el centro de los cuerpos

La fuerza de gravedad se puede medir con un dinamómetro que mide en newton (N), o una escala mide en kilogramos (kg). Ambos instrumentos tienen un resorte en su interior que es es deformado por la fuerza del peso de los cuerpos.

Energía

Entendemos la energía como la capacidad de todos los organismos para producir cambios, en sí mismos o en su entorno. Características:

  • La energ√≠a puede tomar varias formas, pero todas son convertibles.
  • El valor energ√©tico total de un cuerpo se conserva en cada fen√≥meno presente en la naturaleza. Por esta raz√≥n podemos definir el principio de ahorro de energ√≠a como:

¬ęEn cada cambio, f√≠sico o qu√≠mico, la energ√≠a no se crea ni se destruye, sino que se transforma¬Ľ.

Podemos encontrar energía de diferentes maneras: en forma de movimiento (energía cinética), posición (energía potencial), calor (energía térmica), electricidad (energía eléctrica), etc.

Temperatura y calor

La temperatura es una cantidad física que mide la energía térmica de una sustancia. La temperatura se denomina a menudo calor (energía térmica) o la falta de calor en un cuerpo. Sin embargo, a menudo el calor o el frío percibido por la gente tiene más que ver con el frío del viento que con la temperatura real.

A medida que la temperatura de un cuerpo aumenta, se expande, es decir, aumenta de volumen (o área o longitud). Esto se debe a que las partículas que lo componen (átomos, moléculas) se mueven más rápido, vibrarán más y se separarán más, que tiende a ocupar más espacio. Por el contrario, si la temperatura disminuye, el cuerpo ocupará menos espacio, lo que significa que se contraerá.

Estos fenómenos, conocidos como dilatación y contracción ocurren en los tres estados de la materia.

Luz y sonido

Tendemos a identificarnos con este t√©rmino s√≥lo a la luz del hecho de que puede ser percibido por nuestro ojo. Sin embargo, en la f√≠sica, el t√©rmino ¬ęluz¬Ľ se utiliza en un sentido m√°s amplio y abarca todos los campo de radiaci√≥n conocido como espectro electromagn√©tico. La expresi√≥n luz visible indica particularmente la peque√Īa porci√≥n del espectro que nuestro ojo puede recoger.

Cualquier sonido se origina cuando un cuerpo vibra. Cualquier cosa que vibre producirá un sonido, aunque no siempre podemos sentirlo con nuestros oídos. La cuerda de una guitarra, por ejemplo, produce el sonido al vibrar y transmitir esa vibración al aire circundante. Esa vibración llegará a nuestro oído, que percibirá el sonido si es lo suficientemente intenso. Lo mismo ocurre con la piel de un tambor: es su vibración la que crea el sonido, que luego se transmite, normalmente por aire.

Deja un comentario