Lengua Castellana y Literatura 1 ESO SM Savia Ejercicios Pdf

Aquí tienes la recopilación de la Lengua y Literatura Española 1 ESO SM SAVIA ejercicios en PDF para descargar resueltos con todas las soluciones y respuestas. Sigue leyendo para descubrir los contenidos de Lengua Castellana y Literatura 1 ESO SM Savia ejercicios pdf.

Contenidos

En ésta página te ofrecemos la solución completa con todos los ejercicios y actividades resueltos. Este libro de soluciones es completo para los siguientes temas, aquí te mostramos un breve resumen de algunas unidades:

Nos comunicamos

La gente se comunica todo el tiempo: hablamos, escribimos, saludamos, acariciamos, etc. La comunicación es la acción a través de la cual se transmite la información de un emisor a un receptor.
Elementos de la comunicación:

  • Emisor: El que desea transmitir un mensaje.
  • Receptor: El que recibe la información.
  • Mensaje: Información transmitida (contenido).
  • Código: Conjunto de signos y reglas de combinación con los que el mensaje: cartas, señales de tráfico, braille…
  • Canal: Es el medio físico a través del cual circula el mensaje: el canal auditivo, visual…
  • Contexto: Estas son todas las circunstancias que conciernen tanto al emisor como al receptor y determinar la interpretación de lo que quieres comunicar: posición, confianza entre el emisor y el receptor…

Contamos historias

La narración es la historia de algunos eventos que le suceden a algunos personajes en un cierto espacio y tiempo. La narración puede tener diferentes propósitos, vinculados a la vida cotidiana, como informar (las noticias) o animar a la gente a comprar algo (las historias de los anuncios); en las historias literarias el propósito de la narración es entretener a los lectores.

Elementos de la narración: en las historias estos cinco elementos suelen aparecer:

  • Narrador: la persona que cuenta los hechos. Puede hacerlo en primera persona si es uno de los personajes, o en tercera persona si no participa en la historia.
  • Personajes: los que hacen los hechos o los viven. Los más importantes son los personajes principales, los menos importantes son los secundarios.
  • El espacio: los lugares donde tienen lugar los eventos narrados.
  • El tiempo: los momentos en los que los acontecimientos tienen lugar.
  • Acción: los eventos que suceden. Se presentan en la historia en un cierto orden.

Las noticias que cuentan

La noticia es un texto periodístico que informa sobre eventos reales, de actualidad e interés general. Las noticias están estructuradas en título, voz y cuerpo de la noticia. La información contenida en una noticia debe responder a las preguntas:
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Cómo?

Describimos el mundo

Describir es representar o dibujar en detalle la apariencia de alguien o algo con palabras. Podemos describir personas, animales, lugares, acciones, etc.
En este tema aprenderemos a describir a las personas. Lo primero que tenemos que hacer es observar en detalle a la persona que queremos describir. Algunos datos como la edad, la altura, el sexo, la raza, etc. son fundamentales en cualquier descripción. Cuando empezamos con el físico tenemos que seguir un cierto orden, ya sea de arriba a abajo, es decir, comenzando con su pelo y terminando con sus pies; o indicando primero lo que más destaca.

Una mirada realista

A continuación presento una serie de ejemplos para diferenciar entre las descripciones subjetivas y objetivas.

«Puedes ver que es un cachorro muy pequeño que necesita mucha atención y afecto e incluso mostrárselo no le hará daño, pero puedes ver que el cachorro está triste y aburrido y se muere por jugar con alguien u otro cachorro» (Descripción subjetiva)
«Tengo un cachorro hembra» (Descripción objetiva)
«Me quité los zapatos y empecé a caminar por la arena. La sensación de la arena tocando mis pies es la más relajante del mundo». (Descripción subjetiva)
«Mi madre tiene ojos verdes, una pequeña nariz grande y pelo negro rizado. No es muy alta, mide 1,80 m. Normalmente lleva vaqueros con una blusa o un suéter. A ella le gustan mucho los bolsos y la mayor parte del tiempo lleva uno». (Descripción objetiva)

Paso a paso

Las oraciones dicen algo sobre alguien o algo. En la oración se distingue: el sujeto y el predicado.

El sujeto es la persona, el animal o la cosa sobre la que se dice algo. El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Para reconocer al sujeto, el verbo se pregunta por quién.
Todas las oraciones tienen:

  • El sujeto léxico está formado por la palabra o palabras que cumplen la función del sujeto en la oración
  • El sujeto gramatical está formado por el número y la persona de la forma verbal de la oración.

El predicado es lo que se dice sobre el tema. El predicado tiene un núcleo y algunos complementos. El núcleo del predicado es el verbo. Los complementos son las otras palabras que pueden aparecer en el predicado.
Hay dos tipos de predicados:

  • Predicado nominal: califica al sujeto, es decir, dice cómo es o cómo está, o lo clasifica, es decir, dice qué es. Siempre tiene como núcleo los verbos ser, estar o parecer.
  • Y el predicado verbal: dice lo que el sujeto hace o dónde está. El núcleo del predicado verbal es un verbo distinto de ser, estar o parecer.

Querer saber

Los determinantes son las palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él.
Pueden ser: artículos, demostrativos, posesivos, numéricos, indefinidos, preguntas y exclamaciones.

Los pronombres son palabras que acompañan al nombre. Pueden ser: personales, posesivos, demostrativos, numéricos, indefinidos, relativos, preguntas y exclamaciones.

Convéncete

Los tiempos verbales indican si la acción del verbo ocurre ahora (presente), ya ha ocurrido (pasado) o ocurrirá más adelante (futuro). Ejemplos: Juego (presente), juego (pasado), juego (futuro).

Se forman de: la raíz de un verbo es la parte que queda para separar la desinencia -ar, -er, -ir. Ejemplo: am-ar, la raíz es «am» y «ar» es el final.

Tiempos simples y compuestos:

  • Los tiempos simples tienen una forma verbal. Ejemplos: Yo observo, yo observaré.
  • Los compuestos son los que tienen dos formas verbales, o dos palabras: la primera es el verbo auxiliar «haber» y la segunda es el participio del verbo conjugado. Ejemplos: Observé que «él» es del verbo tener y «observó» es el participio observar), había observado, habrás comido.

Para conjugar un verbo hay que conocer el modo indicativo, el subjuntivo, el imperativo y las formas no personales que son el infinito, el gerundio y el participio.

De charla

Un ejemplo de los contenidos de esta unidad son los adverbios. Vamos a resumirte en pocas palabras lo esencial:

El adverbio es la parte invariable del discurso que sirve para modificar el verbo, el adjetivo u otro adverbio. El adjetivo califica o modifica el sustantivo. Ejemplos: pizarra, cabello rubio. El adverbio modifica el verbo. Ejemplos: correr mucho, correr poco, el árbol está cerca, el árbol está lejos.

Funciones del adverbio. Hay tres:

  • El adverbio califica o determina el verbo. Ejemplos: Te espero allí, Luis canta bien, el águila vuela despacio, el perro juega mucho, nos conocimos hoy.
  • El adverbio puede cambiar el significado de un adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante antigua (modifica bastante el adjetivo antiguo). Lutero es tristemente famoso, el jardín es muy hermoso.
  • El adverbio también puede cambiar otro adverbio. Ejemplos: Montse hablaba muy bien (modifica el adverbio bastante bien), mi hermano llegó bastante temprano (modifica el adverbio bastante temprano).

Dependiendo del significado, los adverbios pueden ser: de lugar, de tiempo, de manera, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación o de duda.

Deja un comentario